Remar en la misma dirección – Whole Foods Market

Whole_Foods_Market

Whole Foods Market sabe que la gente está dispuesta a pagar un poco más por alimentos buenos para la salud y respetuosos con el medio ambiente, en esto se fundamenta su negocio. Se diferenciaron del resto de empresas del sector ofreciendo una alternativa completa dentro de los alimentos orgánicos y mostrando su respeto por la agricultura sostenible.

Su modelo de management se basa en la libertad y la responsabilidad. Su principio de organización es el equipo, cada establecimiento está dividido en ocho equipos que gestionan los diferentes departamentos, sin excepción. Los equipos son responsables de decisiones importantes, como la política de precios y los pedidos, con las posibles consecuencias que esto pueda tener. Entre sus funciones también se encuentra el proceso de selección, lo hacen los propios compañeros, incluidos los procesos de selección para las oficinas centrales.

Una de sus directrices principales en cuanto a los aprovisionamientos, es la compra de productos locales, siempre que cumplan con los estándares de calidad de la compañía, es por este motivo que cada tienda ofrece productos únicos todos los días.

Del mensaje: “Tú eres quien controla tu propio éxito”, se desprende la libertad con la que trabajan pero también la responsabilidad que tienen. Cada equipo funciona como un centro de beneficio, como una pequeña empresa, tienen sus objetivos y sus recompensas. Si llegan al objetivo marcado, en su nómina del mes siguiente tienen una mejora.

Esta manera de funcionar permite poner solución a los pequeños problemas, permiten atajarlos desde la raíz y con rapidez. En las compañías jerarquizadas, es la dirección quien toma estas decisiones, esto hace que sea más difícil solucionarlos porque cuando advierten los inconvenientes, ya están muy extendidos en la sociedad.

En Whole Foods Market se toman muy en serio la expresión: “Si no proporcionas información a tus empleados, acudirán a los rumores”. Tienen una política de libros abiertos, cada socio tiene acceso a los datos de gratificación del resto de empleados de la tienda, de este manera se evitan los favoritísimos y se ayuda a mejorar el ambiente laboral.

La falta de equidad interna es posiblemente uno de los factores que más desmotivan dentro de las empresas. EnWhole Foods Market se trabaja como una comunidad, el 93% de las acciones de la compañía están en manos de los empleados, mientras que lo habitual en las organizaciones es que entre cinco o menos ejecutivos tomen las decisiones sobre el 75% de las acciones. Con esta manera de funcionar, han conseguido que los empleados se impliquen en su trabajo, que no se limiten a ocupar su puesto de trabajo y cobrar su salario a final de mes.

Whole Foods Market es un ejemplo de que libertad, responsabilidad, comunidad, competitividad, misión social y beneficios pueden estar perfectamente engranados y ser las claves de éxito de una compañía.

Publicado en la web de Be-Up.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s