No tropieces con la misma piedra

10_1
En casa también se pueden hacer las cosas bien.
En la empresa familiar (también incluimos empresas de amigos), el principal problema con el que nos topamos es que no están definidas responsabilidades y actuamos de la misma manera que cuando estamos en casa o nos tomamos unas cañas. Hay unos patrones establecido en las relaciones y es muy difícil cambiarlo, pero no es imposible.
Cuando vas a hacer una entrevista de trabajo, te encuentras con unas funciones, indicadores de éxito, etc. ¿Por qué en tu empresa va a ser diferente?, es una empresa, una trabajo con sus funciones, sus objetivos, sus responsabilidades, etc. Como en cualquier empresa hay que definir los puestos, es importante saber el qué, quien y cuando. Si toda la empresa tiene claras estas 3 cosas, se ahorra tiempo y la productividad aumenta, evitas conflictos personales, no tendrás la sensación de trabajar más que nadie, puesto que las cargas de trabajo han sido repartidas con coherencia.
Es importante définir los puestos de trabajo, cada uno tiene unas funciones y es responsable de tomar ciertas decisiones, si esto no está claro, en el momento que haya un conflicto, que no estemos de acuerdo, empezarán los problemas. No hay que tomarse las decisiones como un tema personal, hay que verlo como lo que es, una decisión empresarial.
Es importante diferenciar entre la empresa y el hogar, como en cualquier trabajo, tienes que marcarte unos objetivos, hay que marcarse unos indicadores de éxito para poder valorar si se está haciendo bien el trabajo o si por el contrario, hace falta mejorar.
El caso de Tous es un claro ejemplo de hacer las cosas bien, pasaron de ser una joyería de pueblo a tener presencia internacional, en tan solo una generación. Supieron reinventar el producto, Rosa Oriol no entendía por qué las pulseras siempre se hacían del mismo tamaño para después arreglarlas, ella decidió hacer distintos tamaños de pulseras, para todo tipo de muñecas. Reinventaron el mundo de la joyería, crearon pendientes que no se giran al ponerlos y crearon una marca.
El matrimonio Tous-Oriol, han sabido delimitar su área de trabajo, él se encarga de la gestión y ella de la innovación en la producción, gracias a esto y a que supieron reinventares a tiempo, han conseguido llegar al éxito empresarial.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s