Entrega el certificado de retenciones

El certificado de retenciones es un documento que la empresa debe entregar al trabajador y a todas las personas a las que les haya aplicado retenciones. En ese certificado se detallan las percepciones abonadas en el ejercicio (el año pasado) y las retenciones practicadas. Además de las retenciones practicadas sobre los rendimientos del trabajo también incluye cualquier renta que esté sometida a retención, por ejemplo servicios profesionales o alquiler del local.

lapiceros

Es OBLIGATORIO para la empresa entregar el certificado (original, firmado y sellado) a las personas que se les haya practicado alguna retención. En el certificado se deben incluir los importes abonados. Es decir, si hay importes adeudados, no se deben incluir, estos se incluirán en el certificado del ejercicio en el que se efectúe el abono.

Según el artículo 108.3 del Reglamento del IRPF : El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deberá expedir en favor del contribuyente certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual a que se refiere el apartado anterior.

De la misma manera que se envían a hacienda los resúmenes de las retenciones practicadas en el año, se tiene que enviar a la persona que se le ha realizado la retención.

El incumplimiento de la obligación se considera infracción tributaria y puede ser sancionable. Por lo tanto, es importante que remitamos los certificados antes de que comience el plazo de presentación del Impuesto sobre la Renta, el plazo ya ha empezado si no lo has hecho, hazlo, porque si Hacienda nos reclama la multa está asegurada. Se considera una infracción leve y la sanción, según tengo entendido, es de 150€ por cada certificado que no se haya emitido, es un DIN-A4 impreso en blanco y negro, creo que merece la pena J

Y recuerda que el año que viene lo tienes que volver a hacer, apunta la fecha y hazlo en el plazo correcto, las cosas bien hechas siempre saben mejor.

Si tienes cualquier duda puedes escribirme a: tengodudas@cookingempresas.com y te respondo lo antes posible.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s